Tenemos más de 20 años de experiencia, en hacer los proyectos realidad. Disponemos de la ventaja de conocer perfectamente como se fabrican las piezas para las que vamos a crear su utillaje.

Antes de diseñar el utillaje, pensamos en cómo se moldean o forjan las piezas (modelos, cajas de machos, particiones (rebabas), nº de huellas y su colocación en placa). Una vez realizado este análisis y con nuestra experiencia adquirida, empezaremos a “leer” los planos y 3Ds desde el punto de vista del mecanizador.

El conocimiento de los dos procesos de fabricación es nuestro know how, con ello decidimos conjuntamente con el cliente, donde queremos dirigir la variación que tendremos en la repetitividad de las piezas en bruto, etc.

Un buen utillaje, equivale a un 70% del éxito del proyecto de industrialización.

Para Utilmaik y sus clientes es garantía de éxito:

  • Conocer donde y como es mejor tomar las referencias para un buen posicionamiento.
  • Saber el mejor sistema de sujección para no crear tensiones internas (por lo tanto deformaciones), que impidan cumplir las tolerancias geométricas del plano, al soltar la pieza.
  • Saber evitar o prevenir por medio del utillaje, las vibraciones generadas por las herramientas de corte. En zonas de la pieza con menores espesores o que tengan grandes voladizos entre amarres, etc.

Si su empresa necesita industrializar, mejorar o adaptar un proceso de fabricación, encontraremos juntos la mejor solución y a su medida. Mientras te dedicas a lo mejor que sabes hacer, producir.

Tenemos bien presente el mundo globalizado y competitivo en el que vivimos. Por eso nuestras creaciones están pensadas con una mentalidad LEAN MANUFACTURING (mayor calidad, menor coste y menor LEAD TIME). Utilizando herramientas como:

ESTANDARIZACION y SMED:

Estas dos herramientas conjuntas y con igual importancia, llevadas al diseño de los utillajes para la fabricación de los diferentes productos, es esencial. E impactan directamente en la mejora de las demás herramientas Lean. Un utillaje exitoso tendrá los siguientes beneficios:

  • Ser más competitivo, por necesitar menor inversión por cada producto o proyecto.
  • Posibilidad de amortizar la inversión en diferentes productos o proyectos.
  • Menor costo de fabricación (cambios más rápidos significan menos tiempo de inactividad)
  • Tamaños de lote más pequeños (los cambios más rápidos permiten cambios de producto más frecuentes)
  • Mayor capacidad de respuesta a la demanda del cliente (los tamaños de lote más pequeños permiten una programación más flexible)
  • Niveles de inventario más bajos (los tamaños de lote más pequeños dan como resultado niveles de inventario más bajos)
  • Arranques más suaves (los procesos de cambio estandarizados mejoran la consistencia y la calidad
  • Mas facilidad para el operario, a la hora del cambio de referencia. Con orígenes preestablecidos, sin necesidad de coger referencias o alineamientos.
  • Menor gestión de utillajes y espacio de almacenaje.

POKA-YOKES:

Todos nuestros utillajes están diseñados utilizando esta herramienta de calidad a prueba de errores. Eliminamos y/o prevenimos desde el diseño, los posibles errores humanos de colocación de las piezas en el utillaje.

QFD: Despliegue de Función de Calidad, o popularmente llamado “La Voz del Cliente”.

Con el objetivo de TRANSFORMAR LAS NECESIDADES Y DESEOS DEL CLIENTE (los QUÉs, o necesidades), EN REQUISITOS DE DISEÑOS DE PRODUCTOS O SERVICIOS (los CÓMOs o CTQs (Critical To Quality)). Esta herramienta cuando se aplica en grupo, uniendo conocimientos, experiencias y alcanzando una buena comunicación entre ambos, obtenemos:

– Reducción de los tiempos de desarrollo de los nuevos productos y servicios.

– Optimización del producto o servicio del cliente, para las expectativas del utillaje a diseñar.

– Más eficacia: se concentran los esfuerzos en “hacer lo que hay que hacer”.

– Más eficiencia: se reducen los costes por fallos.

TPM: utillajes pensados hacia los objetivos del Mantenimiento Productivo Total.

Utillajes pensados hacia los objetivos del Mantenimiento Productivo Total.

– Cero accidentes laborales o cero bajas por mala ergonomía. 

– Cero averías en los equipos.

– Cero defectos en la producción.

– Cero pérdidas de rendimiento.

COMPONENTES NORMALIZADOS:

Todos nuestros diseños están pensados utilizando el mayor número de piezas normalizadas posible. Con ello:

 –   Reducimos los costes en la creación del utillaje.

 –   Dejamos en el cliente un mantenimiento más fácil, con menor coste y con plazos de entrega más reducidos. Sabiendo que siempre podrá contar con nosotros para cualquier reposición o modificación.